Inicio  /  Artículos Regionales  /  Fibra: Sentirse Bien por...
03/12/2019

Fibra: Sentirse Bien por dentro y por fuera



La fibra mantiene un potencial en aumento para los productores como ingrediente que puede ser añadido a productos para lanzar una pizca extra de salud y saciedad. Debido a su fuerte valor prebiótico, los consumidores reconocen cada vez más los beneficios para la salud que una dieta fibrosa puede traer, más allá de mantenerte regular. Ocho fibras específicas fueron aprobadas por la FDA en una comunicación reglamentaria el año pasado, lo que significa que las fibras promovidas pueden ser clasificadas como “fibras dietéticas” en el próximo Etiquetado Nutricional de Alimentos. La fibra es un ingrediente clave para sentirse bien por dentro y por fuera.


Las ocho nuevas fibras aprobadas por la FDA son fibras mixtas de pared de células vegetales (una amplia categoría que incluye fibras como la fibra de caña de azúcar y fibra de manzana, entre muchas otras); arabinoxilanos; alginatos: inulina y fructanos de inulina; almidón alto en amilosa (fuerza del almidón 2); galactooligosacáridos; polidextrosa; y maltodextrina/dextrina resistente.


Ver Imagen 1


Las principales fibras registradas en los lanzamientos de nuevos productos en 2017 fueron inulina, oligofructosa y polidextrosa, según Innova Market Insights. Las declaraciones de adición de fibras están presentes en varias categorías, tal como la categoría de nutrición deportiva, la información de Innova Market Insights demuestra un 32% de CAGR en productos de nutrición deportiva con declaraciones de fibra en todo el mundo durante los últimos cinco años.


 


Según los distribuidores principales de fibras, este reconocimiento regulatorio de fibras presenta un espacio interesante para el avance del DNP.


Ver Imagen 2


 


“Varios productores de alimentos han estado esperando esta confirmación de la FDA antes de continuar o finalizar sus proyectos de DNP en diversas áreas tales como beneficios de la fibra relacionados con la salud digestiva y la sustitución del azúcar,” dijo la Dra. Elaine Vaughan, Gerente de Asuntos Científicos y Regulatorios de Sensus, a Innova Market Insights. “La inclusión por parte de la FDA de la fibra de la raíz de la endibia a las nuevas regulaciones de etiquetado alimenticio permite a las compañías promover sus productos como fuentes de fibra dietética.”


“Gracias a esta amplia selección de fibras, ofrecer un enriquecimiento con fibras de una manera deliciosa puede convertirse ahora en una realidad para muchos productores,” dijo Anke Sentko, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Comunicación Nutricional de Beneo a Innova Market Insights.



SENTIRSE BIEN POR DENTRO Y POR FUERA


Fundamentalmente, la mayoría de las personas no obtienen suficiente fibra de sus dietas. El año pasado, una encuesta inglesa de Salud Pública encontró que solo el 9% de los adultos estaban logrando la meta de ingesta diaria de 30g. Sin embargo, a medida que crece el conocimiento del consumidor sobre el microbioma y su conexión con la salud y el bienestar en general, también crece su interés por la fibra y los prebióticos.


“El interés del consumidor en su salud digestiva y bienestar está en constante aumento y ya se encuentra en un nivel alto. Con las fibras provenientes de la raíz de la endibia inulina y oligofructosa siendo los únicos prebióticos a base de plantas probados actualmente en el mercado, el bienestar digestivo puede ser abordado con un desarrollo versátil de productos y respaldado por fuertes estudios de intervención en humanos,” dijo Sentko.


Ver Imagen 3


La importancia de la fibra está íntimamente ligada con los microbios intestinales. Una dieta saludable y fibrosa ayuda a las bacterias intestinales a desarrollarse. Mientras más microbios haya en los intestinos, más gruesa será la mucosa intestinal y mejor la barrera entre el cuerpo y la población bacteriana. Esta mucosa intestinal protege al cuerpo de infecciones. Mientras que la barrera mucosa ayuda a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, la bacteria ayuda a la digestión, creando un beneficio compartido.


Ver Imagen 4


"Ya que la guerra mundial contra el azúcar continúa, es probable que la fibra como sustituto del azúcar continúe siendo popular y crezca en aplicaciones.”


 


“Más consumidores están oyendo sobre los prebióticos y el microbioma y a pesar de que las declaraciones específicas son limitadas, la fibra dietética está empezando a ser reconocida por mucho más que su efecto laxante,” dijo Cecilia Shiroma-Kian, Directora Mundial de Supervisión de productos, Salud y Bienestar, de Tate & Lyle, a Innova Market Insights.


“Los productores de alimentos y bebidas tienen la oportunidad de atraer grupos etarios específicos con beneficios relevantes provistos por diferentes fibras,” ella añade.


En efecto, la salud digestiva/intestinal se clasifica como el posicionamiento activo de salud más popular en los lanzamientos mundiales de productos registrados en 2016, según la información de Innova Market Insights. Representó el 28% de los lanzamientos de productos para la salud, seguido por deporte y recuperación (20%) y energía/lucidez mental (20%). Los productos que llevan una declaración de salud intestinal continúan captando el ojo del consumidor.


 


LA REDUCCIÓN DE AZÚCAR


Un segundo pilar de crecimiento potencial para la fibra es la reducción de azúcar.


“Globalmente, la reducción de azúcar es una prioridad fundamental para muchos consumidores por tanto no es una sorpresa que la industria de alimentos y bebidas esté activamente utilizando fibra como reemplazo del azúcar en diversas categorías tales como bebidas, panadería, lácteos y más,” explica Shiroma-Kian.


La información de Innova Market Insights refleja esta idea, destacando que la participación porcentual de declaraciones con azúcar (bajo en azúcar/sin azúcares añadidos/libre de azúcar) en los nuevos lanzamientos de snacks ha crecido de 2% en 2012 a casi 4% en 2018. El espacio para los edulcorantes alternativos y para la reducción de azúcar podría decirse que está listo para la innovación, ya que algunos estudios, tal como un informe publicado en Molecules, señaló que unos cuantos edulcorantes artificiales aprobados por la FDA pueden ser tóxicos para los microbios intestinales.


Como reemplazo fibroso al azúcar, Tate & Lyle ofrece la fibra soluble Promitor y la Polidextrosa Sta-Lite. “Ellos reemplazan el volumen, la sensación en boca y otros atributos funcionales requeridos para reconstruir cuando el azúcar es reducido,” añade Shiroma-Kian.


Conversando con Innova Market Insights en la Expo IFT 2018 al comienzo de este año, Jon Peters, Presidente de Beneo, también señaló que una tendencia continua para la fibra es la reducción de azúcar. “La resolución (FDA) deja claro que la inulina puede ser utilizada como reemplazo del azúcar como lo hemos estado promoviendo por muchos años. Obtienes el doble de beneficios al reemplazar el azúcar con fibras dietéticas, llevando aquellos beneficios en la salud a los consumidores.”


Ver Imagen 5


El reconocimiento de la FDA, al igual que la creciente concienciación de los consumidores, se han unido para crear un espacio maduro para una extensa innovación en torno a los beneficios para la salud de la fibra, lo cual posiblemente facilitará el camino para interesantes DNP a lo largo de varias categorías.


 


Autor:
Innova Market Insight


 


 


 

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
INGRESE UN MAIL VÁLIDO
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios