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03/12/2019

Las 10 principales tendencias para 2020



El comportamiento de la alimentación en la sociedad ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Nos encontramos ante consumidores que toman como factores principales para la compra, una etiqueta limpia, la salud y el bienestar. Pero igual de importantes son los factores sociales, éticos y ambientales.


En noviembre de 2018, Innova Market Insights predecía un 2019 con consumidores dispuestos a probar nuevos y diferentes sabores, una población cada vez más comprometida con la sostenibilidad.  Los ingredientes más buscados en 2018 fueron la fibra y la proteína.


Para este 2020, encontramos que los consumidores se preocupan por lo que están comiendo, de dónde proviene y el viaje que hacen los ingredientes y el producto final antes de terminar en sus manos.


 


Explorando las tendencias 2020


Tendencia 1: Storytelling 


Posicionándose sobre las demás tendencias, el storytelling surge por los consumidores que se interesan cada vez más en conocer el origen de los ingredientes que contienen sus alimentos, en la forma como fueron procesados los productos finales que encuentran en el almacén. Además, están oyendo la historia detrás de la marca que respalda lo que consumen. 


Ver Imagen 1


“El storytelling ciertamente hace que las compras sean más interesantes. La procedencia de los ingredientes es uno de sus aspectos. Internet ha hecho que todo sea más transparente y este es un gran impulsor para el storytelling. Las pequeñas marcas han robado el liderazgo de pensamiento en la industria alimentaria y esto es clave en su marketing”, dice a FoodIngredientsFirst, Lu Ann Williams, Directora de Innovación de Innova Market Insights.


Los fabricantes se enfocan cada vez más en las plataformas de storytelling de marca para enfatizar el sabor y la calidad de sus productos, así como sus esfuerzos de sostenibilidad.


 


Tendencia 2: The Plant-Based Revolution


Como resultado de un consumidor interesado en su salud, la sostenibilidad y la ética, la innovación alrededor del claim plant-based sigue en aumento. 


Plant-Based ha ido ganando terreno durante aproximadamente  seis años y ahora está creciendo a un ritmo más estable.


Ver Imagen 2


La alimentación Plant-Based está pasando de ser tendencia hacia un status revolucionario, se está sosteniendo en ideales como: -animal free, -sostenibilidad, -vida más sana, -menos ingredientes es mejor, entre otros.


A medida que el uso del término “Plant-Based" va ganando popularidad, la industria y las start-up, en particular, están asumiendo el desafío de ofrecer más alternativas a la carne y productos lácteos de etiqueta limpia con mejores perfiles nutricionales.


 


Tendencia 3. El dominio de la sostenibilidad


El sentido de sostenibilidad está haciendo que el consumidor presione cada vez más a las compañías a ser amigables con la ecología. 


Y regresamos al storytelling, ¿cómo comunicas a tu consumidor que te interesa y te sumas al tema de sostenibilidad?


Ver Imagen 3


Las personas están dispuestas a pagar más por aquello que cumpla con los principios de: -cero basura, -menos desechos, -empaques reciclables. 


 


Tendencia 4. El bocado adecuado


Conectándonos con la tendencia de 2018 “Me siento bien", el consumidor con el actual estilo de vida, cada vez cuenta con menos tiempo para alimentarse sanamente, por lo tanto sigue buscando aquello que le haga sentir bien y mejor. 


El storytelling vuelve a tomar partido en esta tendencia, los consumidores buscan que las marcas les ayuden a encontrar el alimento adecuado, en el momento adecuado. Desean que su alimentación sea nutritiva y además los haga sentir bien. 


Ver Imagen 4


Aquí tienen cabida los productos que ayudan a lidiar con el estilo de vida, y que además se adaptan al perfil de consumo de cada generación. Esta tendencia se refleja en el crecimiento en la demanda de alimentos fáciles de preparar, convenientes y  portables.


 


Tendencia 5: Aprovechando las texturas


Conectando con la tendencia de 2018 “Descubrimiento: el consumidor aventurero”, los claims enfocados en textura toman gran importancia.


Entre la gente joven es cada vez más común la preferencia por texturas diferentes, sobre la de los ingredientes que contienen los alimentos. 


 


Tendencia 6: Cambio de imagen de los macronutrientes


Si bien, cada macro nutriente genera una percepción distinta, en esta ocasión el villano principal es el azúcar. 


Innova señala que la percepción del consumidor sobre cosas como las grasas saturadas ha cambiado con el tiempo en función de la evolución de la ciencia y la cobertura de los medios. 


Entre los consumidores, lo importante es tener balance en la alimentación.


 


Tendencia 7: Bienvenidos los híbridos


Volvemos a recordar  la tendencia de 2018 “Descubrimiento: el consumidor aventurero”, ya que estos consumidores son los más receptivos a los productos híbridos, igual que aquellos que buscan “Alternativas para todos”.


Esta tendencia se da gracias a que existen los consumidores que no necesariamente se inclinan por una opción o tendencia, si no que buscan probar algo más, algo distinto; y definitivamente los híbridos son la opción.


Ver Imagen 5


 


Tendencia 8: Nace una estrella

En esta tendencia, Innova enfatiza la importancia de los ingredientes y cómo la familiaridad del consumidor influye en su aceptación. 


Esta aceptación se ve influenciada en gran medida por el storytelling, que será la información que recibirá el consumidor por parte de las marcas.


Algunos ejemplos:


• Probióticos: cuentan con gran familiaridad y por tanto, tienen gran aceptación.


• CBD: que va adquiriendo popularidad, e Innova hace referencia a él como un  ingrediente disruptor. ¿Qué historia nos cuentan los productos con CBD? “Me hace sentir bien”


 


Tendencia 9: Comer bonito


Innova observa el crecimiento en el número de lanzamientos de alimentos y bebidas con claims de “nutrición cosmética".


Los consumidores están buscando mejorar su apariencia física de dentro hacia afuera, lo que provocará un incremento en la demanda de Super Ingredientes.



Tendencia 10: Las marcas no se limitan


La personalización es el camino más corto para conectar con los consumidores y las marcas más populares lo saben, es por eso que empiezan a adquirir o desarrollar plataformas de co-creación para innovar de la mano del cliente.


Los lanzamientos personalizados y de edición limitada crean urgencia de compra, y convierten la  experiencia de consumo en algo sorprendente, divertido y único. 


 


Traducción y Adaptación: 
Alejandra Martínez, Responsable de Mercadotecnia, Granotec México


 


Fuentes:


INNOVA MARKET INSIGHTS
Food Ingredients First


 

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